Sobre el

Archivo

Repositorio

Para consultar todos los documentos disponibles, accede al repositorio aquí

Jorge Díaz tenía una gran conciencia del valor de su archivo y lo mantuvo siempre muy organizado. En las diferentes carpetas se distingue su caligrafía muy característica y se aprecia la disposición que él mismo dio a la documentación. Cuando se trasladó de España a Chile a mediados de los noventa, una de las dificultades que tuvo que sortear fue el traslado de sus libros y su archivo; se conservan formularios y declaraciones que dan cuenta de la kafkiana experiencia que vivió al tener que lidiar con la aduana, que con impuestos y retenciones hizo muy
enmarañado el ingreso al país de los documentos y la biblioteca del autor.

A la muerte del dramaturgo, fue su sobrina y legataria María Teresa Salinas Díaz quien custodió los documentos. Su trabajo exhaustivo con las obras del autor, permitió la publicación de varias obras de manera póstuma con el apoyo de varios académicos y amigos de Jorge Díaz: Siete obras desconocidas de Jorge Díaz (2013), Obras breves y Obras esenciales (ambas en 2017).

El año 2019 fue un año decisivo para el archivo, ya que obtiene financiamiento para su difusión, recibe donaciones y es trasladado para su custodia en la Universidad de Princeton, New Jersey. El equipo integrado por Viviana Pinochet Cobos, académica y archivera, y Daniel Berríos Cáceres, archivero, se adjudicó un Fondart; gracias a este financiamiento se proyectó digitalizar, organizar y describir toda la documentación relativa al material gráfico (afiches y programas de mano), los recortes de prensa de entrevistas al autor y críticas de las obras
y publicaciones. Paralelamente, la Universidad de Princeton, que había expresado su interés con antelación, logró concretar la adquisición del fondo de Jorge Díaz, quien es el primer dramaturgo latinoamericano en integrar su acervo, en el que se encuentran los legados de los más destacados intelectuales de la cultura universal. Motivada por la posibilidad de reunir más documentación relativa a la obra de Díaz, María Teresa Salinas Díaz, gestionó personalmente la donación de las colecciones de recortes de prensa de Carmen Benedet (Asturias) y Enrique Baeza-Martínez (Avignon), la correspondencia que sostuvo con sus amigos, el biógrafo y crítico teatral Eduardo Guerrero de Río, el crítico y académico Juan Andrés Piña y la académica y crítica Carola Oyarzún, los tres chilenos. Agradecemos encarecidamente a todos ellos la dedicación sostenida por años en el estudio de la obra de Jorge Díaz y la generosidad de compartir sus trabajos con las generaciones venideras.
Este esfuerzo implicó para María Teresa Salinas Díaz el viajar a Francia y España, donde se ubicaban algunos de los documentos y permitió que fueran digitalizados e integrados al proyecto Fondart que se estaba ejecutando para luego ser trasladados con el archivo del dramaturgo a Estados Unidos.

Agradecemos los aportes del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, especialmente el apoyo de Marcela Ruiz y Constanza Vergara; el dedicado trabajo de Loreto Ramírez Ponce, Paula Arellano Pizarro, Alejandra
Mora, Yasna Monroy, Julieta Mandiola y David Padilla en la digitalización y descripción archivística y la programación de Claudio Escobar.

Actualmente todos los fondos y documentos transferidos son custodiados por la Universidad de Princeton, en New Jersey, Estados Unidos. Para revisar en el catálogo puede revisar en el siguiente enlace

En el repositorio de esta página se puede acceder a toda la documentación conformada por material gráfico, como afiches y programas de mano y los recortes de prensa, tanto los reunidos por Jorge Díaz como los transferidos por Guerrero, Benedet y Baeza Martínez.

Puedes ver toda la documentación digitalizada aquí

Otros sitios de interés con documentación sobre Jorge Díaz

  • Memoria Chilena

Otros archivos de teatro

Creemos que es importante destacar el incansable trabajo que instituciones, colectivos y personas han realizado para resguardar nuestro patrimonio escénico. A continuación, podrán encontrar algunas páginas de interés para la investigación en archivos digitales de dramaturgia chilena.