Así fue el lanzamiento de las antologías de Jorge Díaz

10 de Diciembre de 2017

En un cálido ambiente se reunieron los amantes de la literatura de Díaz en la sala La Comedia del teatro Íctus el pasado 28 de noviembre. La razón; el lanzamiento de dos antologías de Jorge Díaz:
“El resplandor de la memoria -Antología de obras esenciales” y
“Actos inciertos – Antología de obras breves”.

María Teresa Salinas Díaz, sobrina de Jorge Díaz y legataria de su archivo, abrió con una introducción explicando el por qué de estos dos libros y la importancia que revisten, así como la incorporación de las últimas obras inéditas del prolífico legado del autor.

Un repaso por sus obras fundamentales fue el aporte del profesor Eduardo Guerrero del Río, el que descubre que una de sus primeras y más famosas creaciones, “El cepillo de dientes” (1960), se conecta póstumamente con una de sus  últimas obras inéditas; “Amoricidio” (2005).

Director: Álvaro Viguera – Actores: María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, José Secall y Héctor Morales.

El académico Paulo Olivares Rojas realizó un análisis de la obra “Amoricidio”, exponiendo desde esa perspectiva las bondades y riesgos de publicar teatro breve, describiéndolas como obras que ganan por lo no dicho y que claman ser leídas. También invitó a la audiencia a comprender muchas obras del escritor como un juego de máscaras, las que nos permiten olvidar el yo, para sacar ese otro ser oculto que nos permite imaginar, ser lúdicos y establecer relaciones, donde muchas veces, el afecto y el desamor van de la mano.

Su director, Álvaro Viguera, quien contó sólo con dos instancias de ensayo para estas lecturas dramatizadas, puso su confianza en los experimentados actores del teatro Íctus, y señaló que le acomoda el tono de Jorge Díaz, el que a su parecer, incorpora una propuesta que no todos los dramaturgos poseen.

El lanzamiento contó con la presencia de Nissim Sharim y concluyó con un vino de honor para compartir, celebrar y recordar.

2 thoughts on “Así fue el lanzamiento de las antologías de Jorge Díaz

  1. Pingback: Artículo revista SATCH sobre antologías de Jorge Díaz | Jorge Díaz

  2. Pingback: Antologías de Jorge Díaz nominadas en “Premios Lector 2018” | Jorge Díaz