Biografía Jorge Díaz Gutiérrez (1930-2007)

26 de julio de 2017

jorge-diaz-teatro-absurdo-biografia-203x300.jpgUno de los dramaturgos más prolíficos de Chile. Escribió más de 100 obras de teatro para adultos y 37 obras de teatro infantil; publicó más de 50 libros en Chile, España y otros países.

Escritor multifacético, además de dramaturgia, escribió cuentos, poemas, textos de aforismos (breverdades), guiones de radio y TV, e incursionó en la ilustración y el collage, entre otros oficios.

Por su carácter retraído y su larga estadía en España, la obra de Jorge Díaz – Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 1993- , es aún poco difundida.

Entre sus obras teatrales de adulto más conocidas figuran El cepillo de dientes (1960), Topografía para un desnudo (1965), Toda esta larga noche (1976), Las cicatrices de la memoria (1984), Nadie es profeta en su espejo (1990), Canción de cuna para un anarquista (2003), El Quijote no existe (2005).

Jorge Díaz Gutiérrez, arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 20 de febrero del año 1930, hijo de padres españoles; su padre era asturiano, de un pueblito que miraba al mar, en tanto, su madre, de fe muy católica, era vasca nacida en San Sebastián.

Llegaron a Chile en 1934, cuando Jorge tenía apenas 4 años, año en que lo nacionalizaron. Acá, en Chile -país donde creó sus primeras novelas-, estuvo en el colegio de curas de San Miguel, luego en el San Pedro Nolasco, donde obtuvo buenas calificaciones. Estudió y ejerció un tiempo arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, egresado en 1955, realizó exposiciones pictóricas, participó en teatro como actor y desde 1961 como autor.

jorge-diaz-articulo2Su obra, “Manuel Rodríguez”, no tuvo mucho éxito; fue estrenada por el “Teatro Independiente”, donde actuaban Jorge Álvarez y Raúl Montenegro en los roles principales. Posteriormente, ingresó al naciente ICTUS, realizando todo tipo de labores: escenografías, pequeños roles, etc., hasta que surgió su vocación literaria, comenzando a escribir obras para dicho grupo. Estrenó siete obras con este grupo antes de emigrar a España.

Con sus obras “Un Hombre llamado Isla” y “El Cepillo de Dientes”, despertó el interés de la crítica, aun cuando muchas veces simplificaron su creación afirmando que se trataba de un imitador de Ionesco.

Ha viajado por muchos países donde se representan sus obras en diversas lenguas.

En 1965, se trasladó a Madrid, España, donde permaneció por treinta años, alcanzando gran éxito en dicho país y Europa. Venía a Chile fugazmente, nunca por más de una semana al año, a ver a su madre, a quien admira, y a sus tres hermanos mayores.

Cuatro años después, en 1969, Jorge junto con la actriz chilena Magdalena Aguirre y el actor español Pedro Meyer, puso en marcha el grupo Teatro del Nuevo Mundo. Este grupo empezó a presentar conferencias dramatizadas por toda España con el fin de eludir la censura y empezar a dar a conocer nuevos textos teatrales latinoamericanos.

Más tarde, escribió el texto Americaliente, que junto a Pedro Meyer, Mari Paz Ballesteros y el director teatral Vicente Saínz de la Peña, participaron en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano, que se celebró en Puerto Rico en 1971, al que siguió una breve gira por Estados Unidos. En Nueva York actuaron durante una semana en un teatro del Off Off Broadway, y continuaron por Pitsburgo y Búfalo.

Al regresar a España montaron la obra “La Pancarta” y más tarde “Las Hormigas”, con la que viajaron hasta Australia para actuar ante inmigrantes de habla hispana, y australianos estudiantes de español en Universidades del país.

Autor además, de una treintena de piezas de teatro infantil, viaja junto a Los Trabalenguas y el teatro infantil a EEUU y a varios países de latinoamérica.

Ha sido profusamente traducido, representado y galardonado. En 1993, recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en Chile, como también el Premio Tirso de Molina, en España.