Persistencia en la memoria 2007 – 2017
Actividades de homenaje

01 de Marzo de 2017

El 12 de marzo de 2017 se cumplen 10 años de fallecimiento del escritor Jorge Díaz.
En Chile como en diversas partes del mundo se realizarán variadas actividades en su memoria.

Desde España, país en el cual residió por más de 30 años, sus amigos han colaborado con material audiovisual desconocido en Chile y muy valioso.

En Chile, las actividades contemplan presentación de su biografía, cuentacuentos, montaje de obras, donación de su biblioteca, publicación de obras selectas y entrevistas.

Asímismo, se montarán obras en Costa Rica, España, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

 

Teatro Popular ICTUS :

“UNA SEMANA DE 3 DÍAZ” es el nombre que lleva el homenaje a Jorge Díaz (1930-2007) organizado por el Teatro Ictus, cuando ya se cumplen 10 años de la muerte del incomparable dramaturgo de la compañía.
Las actividades están programadas entre el 13 y el 17 de marzo y se llevarán a cabo en la sala La Comedia, del Teatro Ictus (Merced 349, Barrio Lastarria) y la entrada es completamente liberada.

Programación:

“JORGE DÍAZ:
EL ANARQUISTA INSOMNE
BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE DE TEATRO”

  • Lunes 13 de marzo (Ver noticia del evento aquí)
  • Lanzamiento del libro “Jorge Díaz: El anarquista insomne. Biografía de un hombre de teatro”, de Eduardo Guerrero, Editorial Finis Terrae . (Con invitación)
    Álvaro Góngora, decano de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades y Ediciones de la Universidad Finis Terrae, invitan al lanzamiento del libro escrito por el profesor Eduardo Guerrero Del Río.
    La presentación del libro estará a cargo de María Teresa Salinas, Juan Andrés Piña y Agustín Letelier.
  • Lugar: Sala La Comedia. Merced 349 – Barrio Lastarria, Santiago.
  • Hora:  19:30 hrs.
 

“TEXTÍCULOS EJEMPLARES”

 

“PERVERSIONES ORALES”

  • Viernes 17 de marzo de 2017
  • 20 actores homenajean a Jorge Díaz.
    En escena: Nissim Sharim, Paula Sharim, Alvaro Rudolphy, María Elena Duvauchelle, Pepe Secall, Adela Secall, Marcela Medel, Julio Jung (padre), Gloria Lasso, Ana Reeves, Gabi Hernández, Julio Jung (hijo), María Elena Duvauchelle, Lucho Moreno, Maricarmen Arrigorriaga, Carla Cristi, Schlomit Baitelman, Noela Salas, Carlos Genovese, Angie Giaverini, Carola Abarzúa.
    (Entrada liberada)
  • Lugar: Sala La Comedia. Merced 349 – Barrio Lastarria, Santiago.
  • Hora:  20:00 hrs.

Con más de cien obras teatrales escritas -entre las que destacan: El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria, Topografía de un desnudo y Pablo Neruda viene volando- y alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como escritor de cuentos y guionista de radio y televisión, Jorge Díaz, es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno.

 

Desde España, actores se unen a la celebración de estos 10 años en memoria de Jorge Díaz

  • La actriz Amparo López Baeza y los actores Pedro Muñoz y Pedro Meyer (integrantes originales del grupo de Los Trabalenguas), recuerdan los viajes, experiencia en teatro, radio y televisión que compartieron durante 30 años con el dramaturgo en España, y que les valió el premio Ondas Internacional entre muchos otros.
    Actores del “Teatro del Nuevo Mundo” también comparten su experiencia y anécdotas vividas en las giras con Jorge Díaz.

 

Donación de Libros

María Teresa Salinas Díaz, legataria del archivo de Jorge Díaz, realizará una donación de la biblioteca personal del dramaturgo, a la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile.La ceremonia oficial de entrega se realizará en mayo de 2017.

La donación consiste en 1.100 libros, los que serán de acceso público y podrán ser consultados en la biblioteca general. Un importante número de ellos contienen anotaciones y poemas en sus páginas, escritos por el propio Jorge Díaz, textos que serán de acceso restringido, previa autorización de la biblioteca. 

One thought on “Persistencia en la memoria 2007 – 2017
Actividades de homenaje

  1. Pingback: Exitosa convocatoria tuvo lanzamiento del libro de Jorge Gerrero | Jorge Díaz