Washington: Obra de teatro da lecciones de vida a los más pequeños

09 de Marzo de 2016

NIÑOS DE EEUU APRENDEN
CÓMO CREAR UN MUNDO MEJOR
Desde el 7 de febrero de 2016, el programa para toda la familia GALita presenta en Washington, D.C. la obra “El mundo es un pañuelo”,  del reconocido escritor chileno Jorge Díaz, con música de Vittorio Cintolesi, en una adaptación bilingüe de Vitoria R. Golden y Hugo Medrano, quien también está a cargo de la dirección.

GALA0415 - Copy
Esta pieza infantil se presentará del 7 al 19 de marzo de 2016 en el Teatro GALA, en el 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla) y hay estacionamiento disponible a sólo $4 en el garaje del Supermercado Giant en la Park Road.

GALA0514Cuando el payaso Titiloco se desilusiona del circo, emprende un viaje en su pañuelo mágico para ver el mundo. Mientras se adentra en nuevos y misteriosos lugares, visita la Tierra del Consumismo y el Reino del Humo, y conoce a El Hincha y a niños de 70 años. Con canciones alegres y la participación de la audiencia, Titiloco aprende que el mundo puede ser un mejor lugar si la gente es responsable, cuida el medio ambiente, valora la diversidad y disfruta la vida.

“Este mágico viaje de lecciones de vida, canciones y risas entretendrá a toda la familia”

Los matinés estudiantiles para “El mundo es un pañuelo” son los días de semana del 7 al 11 de marzo y del 14 al 18 de marzo de 2016, a las 10:30 am. Se efectuarán dos presentaciones para público general los sábados 12 y 19 de marzo de 2016, a las 3 pm. La obra dura 60 minutos aproximadamente y su contenido es apropiado para todas las edades, particularmente para niños de 5 a 12 años.

Esta producción es posible gracias al generoso aporte de Target, la Comisión para las Artes y Humanidades de D.C., el City Fund, la Oficina de Asuntos Latinos de D.C. y el Banco Interamericano de Desarrollo.
GALA0468

SOBRE JORGE DÍAZ, VITTORIO CINTOLESI Y LA PRODUCCIÓN
Jorge Díaz (Escritor) nació en Rosario, Argentina, y es hijo es hijo de inmigrantes españoles. Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en Chile. Escritor, poeta, arquitecto y pintor, Díaz escribió más de 100 obras de teatro, muchas de las cuales fueron traducidas y presentadas alrededor del mundo. Sus trabajos más conocidos incluyen “El Cepillo de dientes” (1961), producida por GALA en 1980, y “Un hombre llamado Isla”.

En 1965 se trasladó a España, donde vivió hasta 1994, cuando regresó a Chile.
En 1993, Díaz recibió el Premio Nacional de Arte Audiovisual y Presentación en Chile, y el Premio Tirso de Molina en España. Escribió más de 30 obras de teatro infantiles, entre ellas:
“Seneca: Ratón de biblioteca”, producida por GALA en el 2007, y “Mr. humo no más”, la adaptación de “Cervantes Rinconete y cortadillo”. En 1978, fundó la compañía de teatro infantil Los Trabalenguas, la cual recorrió España, Latinoamérica y los Estados Unidos.

El teatro para niños de Díaz explora los temas de la solidaridad, el respeto, la ecología y la identidad, tópicos que reflejan el mundo interno e imaginativo de los más chicos. Díaz falleció en Santiago de Chile en el año 2007.

Vittorio Cintolesi (Compositor) fue un músico, compositor, arreglista, novelista y arquitecto que colaboró en proyectos teatrales con Jorge Díaz durante cuatro décadas, incluyendo “Cepillo de dientes”, “Esplendor carnal de la ceniza” y “El mundo es un pañuelo”.

También participó en álbumes y conciertos, y trabajó en teatro musical y televisión. Cintolesi es reconocido como el compositor de “Eres exquisita”, parte del popular movimiento musical Nueva Ola Chilena y se hizo famoso por el
grupo Los Ramblers. Nacido en Santiago de Chile, murió en diciembre de 2015.
GALA0448

El director Hugo Medrano es el fundador y Productor/Director Artístico del Teatro GALA. Ha dirigido y actuado en musicales y en obras clásicas, contemporáneas e infantiles en Argentina, España (donde fundó la compañía de teatro Infantil Nuevo Teatro Infantil –NTI-), Costa Rica, El Salvador, Nueva York, Miami y Washington, D.C.

En GALA, Medrano ha dirigido más de 100 producciones.
“El mundo es un pañuelo” presenta a Sharon Desiree como Titiloco; Alex Iraheta interpreta al Dueño del circo, al Sr Humo y a Pepin, un niño de 70 años; y José Antonio González Álvarez le da vida a El Hincha y al Vendedor. Desiree hace su debut en GALita con esta producción, pero participó recientemente en la obra “Siempre amigos” en el Teatro de la Luna. Por su parte, Iraheta y González formaron parte del elenco de la obra de GALita “Nuevas Aventuras de Don Quijote” en esta temporada.

El Diseño Escénico y el Vestuario están a cargo de Osbel Susman-Peña, quien también hizo el diseño para la producción de GALita “Séneca: ratón de biblioteca”, también de Jorge Díaz.

El Diseño de Iluminación es de Mary Keegan, quien diseñó “Señorita y Madame: The Secret War of Elizabeth Arden
& Helena Rubinstein” en GALA. XXXXX realiza el Diseño de Sonido y la Utilería está a cargo de Alicia Tessari, quien también manejó la utilería para “Nuevas aventuras de Don Quijote”.

Tsaitami Duchiela es la Regente de Escena, Reuben Rosenthal es el Director Técnico y Ártemis López es el Gerente de Producción.

INFORMACIÓN SOBRE BOLETOS
La entrada general cuesta $10 para niños y $12 para adultos. Hay disponibilidad de descuentos para
grupos de 10 o más personas. Para mayor información, llama al 202-234-7174 o visita
www.galatheatre.org.

ACERCA DE GALita
Este programa especial del Teatro GALA ha producido obras de teatro infantil de dramaturgos hispanos en español e inglés desde 1980, con el objetivo de inspirar un sentido de dicha, del descubrimiento, del orgullo y de identidad en los niños de nuestra comunidad.

GALita ha puesto en escena trabajos de escritores tan prominentes como Jorge Díaz de Chile, Néstor Hidalgo de Argentina y Miguel de Cervantes Saavedra de España, entre otros. También ha comisionado trabajos nuevos y adaptaciones de obras clásicas de la literatura hispana, ha presentado compañías de teatro internacionales y ha colaborado con la programación infantil del Banco Interamericano de desarrollo y Kids Euro Festival.